viernes, 16 de noviembre de 2007

Las raíces de la acusación


El análisis positivo de Bonds fue descubierto en un allanamiento de BALCO


A medida que las sospechas sobre el uso de esteroides iban creciendo y los investigadores federales se resistían a dejarlas en el olvido, la respuesta de su gente nunca cambió. Sostenían que Barry Bonds nunca salió positivo en un análisis Dicho argumento ahora carece de validez, al menos eso es lo que determinó el gobierno en una acusación de 10 páginas presentada el jueves contra Bonds, de 43 años. Para respaldar la acusación de que Bonds mintió al declarar ante un gran jurado que no ha usado drogas para mejorar el desempeño con conocimiento del hecho, los abogados federales aseguran que tienen pruebas de que salió positivo.
El documento dice: "Durante la investigación penal se reunieron pruebas, incluyendo análisis positivos por la presencia de esteroides anabólicos y otras drogas para mejorar el rendimiento de Bonds y otros atletas profesionales".
Conforme a la acusación, los esteroides anabólicos fueron detectados en el sistema de Bonds durante un análisis llevado a cabo en noviembre del 2000. Eso fue casi tres años antes de la implementación del programa anti-doping de MLB. Bonds conectó 49 jonrones, en aquel entonces la mejor marca de su carrera, en el 2000. La temporada siguiente pegó 73, marca récord en las grandes ligas.
Un abogado allegado a la pesquisa dijo a ESPN que el gobierno obtuvo los resultados de los análisis de Bonds en un allanamiento del laboratorio de suplementos dietéticos BALCO en medio del escándalo de esteroides. Los agentes también accedieron a una jaula de almacenamiento adonde BALCO guardaba las fichas de sus clientes.
Victor Conte, fundador de BALCO, dijo a ESPN.com el jueves por la noche que el resultado del análisis seguramente proviene de su laboratorio. Comentó que era común que el laboratorio les pidiera muestras a los atletas para analizar. En aquel entonces, los análisis se llevaban a cabo en Quest Diagnostics, en las afueras de San Diego.
Tres meses después del allanamiento en BALCO, el 4 de diciembre del 2003, Bonds testificó bajo inmunidad ante un gran jurado federal en San Francisco. Según la acusación, Bonds fue informado del resultado positivo.
"Así que pregunté, Sr. Bonds", dijo uno de los fiscales durante el juicio ante gran jurado, según lee la acusación, "hay un número en un documento con su nombre, y correspondiente a Barry B. en el otro documento, y estos dos están listados como positivos por esteroides anabólicos. ¿Sigues mi pregunta?".
Bonds respondió que sí.
"De modo que volví a preguntar, ¿usaste esteroides? Y específicamente sobre este análisis [en noviembre del 2000]. Así que te preguntaré si en las semanas y los meses previos a noviembre del 2000 tomaste esteroides".
Bonds respondió, "No".
Conte dijo el jueves por la noche que está "muy sorprendido" por la acusación a Bonds. Desestimó las sugerencias de que los documentos encontrados en su laboratorio sellan la causa contra el nuevo rey de jonrones del béisbol.
"Hay un serio problema en la cadena de protección y custodia [de las muestras]", dijo Conte. "Ningún análisis tiene nombres ni iniciales. Todos los resultados de los análisis de esteroides en BALCO llevan solamente un número. Ahora sí, había diferentes libros contables con iniciales y otras cosas que sí quedan sujetas a análisis, pero no hay un análisis de esteroides con el nombre de Barry Bonds".